Las autoridades turcas han detenido a 304 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo militante Estado Islámico en operaciones en 32 provincias, dijo el viernes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
La mayoría de los sospechosos fueron detenidos en las tres ciudades más grandes de Turquía: Ankara, Estambul e Izmir, dijo Yerlikaya en la plataforma de mensajería social X. Dijo que la operación, «Operación Héroes-34», se llevó a cabo simultáneamente en todo el país.
«No permitiremos que ningún terrorista abra los ojos, por la paz y la unidad de nuestro pueblo. Continuaremos nuestra batalla con los intensos esfuerzos de nuestras fuerzas de seguridad«, dijo, compartiendo imágenes de las operaciones que mostraban a la policía entrando a apartamentos y edificios y arrastrando a sospechosos a vehículos.
32 İlde DEAŞ Terör Örgütüne yönelik eş zamanlı olarak düzenlenen “KAHRAMANLAR-34” Operasyonlarında 3⃣0⃣4⃣ şahıs yakalandı
Aziz Milletimizin huzuru, birlik ve beraberliği için teröristlerin hiçbirine göz açtırmayacağız. Güvenlik güçlerimizin üstün gayretleriyle mücadelemize… pic.twitter.com/WKlpZVGMeN
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) December 22, 2023
El Estado Islámico controló un tercio de Irak y Siria en su punto máximo en 2014. Aunque derrotado, continúa lanzando ataques insurgentes.
Ha llevado a cabo numerosos ataques en toda Turquía, incluido un club nocturno en Estambul el 1 de enero de 2017, en el que murieron 39 personas.
Turquía presiona a Estado Islámico y a los kurdos
Las autoridades han intensificado las operaciones contra el Estado Islámico y los militantes kurdos en las últimas semanas, después de que militantes kurdos detonaran una bomba cerca de edificios gubernamentales en Ankara el 1 de octubre.
Turquía lleva a cabo periódicamente operaciones en su país y en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.