Claudia Sheinbaum ha confirmado la designación de Jesús Ramírez Cuevas, actual portavoz presidencial, como coordinador de asesores en el Gobierno que comienza este martes. Ramírez Cuevas es uno de los artífices del conflicto actual entre México y España y con esta designación se asegura una oficina en Palacio Nacional para los próximos seis años.
Desde el entorno de la próxima presidenta señalan a ABC que Sheinbaum no tiene buena relación con Ramírez Cuevas y que tampoco suscribe con la estrategia de comunicación que ha desplegado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero que, sin embargo, el presidente saliente le pidió a su sucesora por el puesto para su portavoz. Como en tantos otros casos, Sheinbaum accedió.
Ramírez Cuevas promueve la confrontación con España a partir del reclamo de que la Corona se disculpe por la Conquista. En Madrid tiene entre sus amistades a políticos como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Con el primero traen el proyecto común de que este incremente su operación mediática en México.
Tal como explicó este periódico, el portavoz de López Obrador fue uno de los principales promotores para que Sheinbaum no invitara a Felipe VI a su toma de protesta, lo cual devino en la tensión actual entre ambos países.
Ramírez Cuevas cultiva la teoría – y así lo comparte en privado – de que la Casa Real filtró a la prensa la carta en la cual López Obrador le pedía a Felipe VI por el pedido de disculpas. Entiende que se trató de una maniobra para que la opinión pública española cerrara filas en torno a la familia real.
Control a los periodistas
Su peso en cuestiones internacionales no se concentra solo en España. Según se menciona en el gabinete, incentivó (sin éxito) a López Obrador a que reconociera a Nicolás Maduro como ganador de las últimas elecciones en Venezuela y logró que el presidente mexicano no asistiera a la Cumbre de las Américas del 2022 en Los Angeles como reclamo a Joe Biden por no haber invitado a Maduro y Miguel Díaz-Canel.
El funcionario además es el organizador de las conferencias matutinas de López Obrador. A lo largo del sexenio se ha encargado de poblar estas conferencias de periodistas y propagandistas cercanos al Gobierno que, por lo general, le hacen las preguntas al presidente que están previamente acordadas con Ramírez Cuevas. De ese modo se manejaba la narrativa cotidiana.
Además, introdujo una sección semanal en la cuál se dedica a denostar a periodistas críticos del poder. Dicho segmento se denomina «Quién es quién en las mentiras».
Ramírez Cuevas pretendía un cargo de mayor importancia en el nuevo Gobierno ya que la posición de coordinador de asesores suele ser algo más bien lateral y de poco peso. Cerca de la nueva presidenta prefieren tenerlo cerca para ejercer un mayor control.