Rusia y Ucrania han acordado la vuelta de nueve niños para a unirse de nuevo al resto de sus familiares, según una fuente rusa oficial que cita Reuters. Este es el último intercambio de personas entre los dos países, que se encuentran en guerra.
Ambas naciones llegaron al acuerdo con la mediación de Qatar, que ha negociado tratados similares desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
La comisionaria rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, ha especificado que los menores tienen edades comprendidas entre los seis y los 16 años y que se trata de seis chicos y una chica. Todos han sido trasladados a Ucrania.
«La mayoría de los niños vivían en Rusia junto a familiares cercanos, principalmente sus abuelas. Un joven, de 16 años, que no tenía atención paterna desde su nacimiento, estaba en el orfanato de Aleshkinsky. Su hermano tenía su custodia», ha expresado la comisaria rusa para la infancia.
Lvova-Belova ha contado que las historias de los niños «son muy diferentes», al tiempo que ha añadido que algunas son «especialmente dramáticas»: «Los padres de un niño de 12 años se divorciaron y este año su madre murió. Ahora el joven se va a ir con su padre a Ucrania», ha completado.
La comisaria rusa ha dicho que la mediación qatarí ha permitido, asimismo, la repatriación de dos chicos rusos, de siete y nueve años, que estaban en Ucrania. Asimismo, no ha especificado cómo la mayoría de los niños terminaron en Rusia.
Según Ucrania, son en torno a 20.000 los menores que han sido llevados a Rusia o a territorio ocupado por el Kremlin sin el consentimiento de sus familiares o de quienes los tenían a su cargo desde el inicio de la guerra, calificando estas acciones como crimen de guerra que cumle con la definición de genocidio del tratado de la ONU. Por su parte, Moscú afirma que ha protegido a los niños de las zonas de conflicto.