Donald Trump ha elegido este jueves como futura fiscal general a una persona de su confianza, Pam Bondi, quien formó parte de su equipo de defensa en el juicio de destitución en 2020.
«Me honra anunciar a la exfiscal general del gran estado de Florida, Pam Bondi, como nuestra próxima fiscal general», escribió Trump en su red Truth Social horas después de la retirada del congresista Matt Gaetz. «Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos», se quejó.
Gaetz, que se enfrentaba a la oposición de los republicanos del Senado, fue objeto de una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes sobre acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 17 años. Gaetz ha negado haber cometido delito alguno.
Bondi fue la máxima responsable de las fuerzas de seguridad del tercer estado más poblado del país entre 2011 y 2019. Formó parte de la Comisión de Abuso de Opioides y Drogas de Trump durante su primera administración. Su currículum contrasta con el de Gaetz, que tiene poca de la experiencia tradicional que se espera de un fiscal general. Bondi probablemente se enfrentaría a menos oposición por parte de los senadores implicados en el proceso de confirmación.
Trump anunció su elección de Bondi en las redes sociales, elogiándola por su experiencia como fiscal y diciendo que era dura con el crimen como la primera mujer fiscal general de Florida.
Trump, que fue elegido el 5 de noviembre pese a ser objeto de múltiples investigaciones penales de fiscales estadounidenses y estatales, incluida una condena por delito grave en el estado de Nueva York, dijo que Bondi pondría fin a la politización de los procesos federales.
«Pam reenfocará el DOJ (Departamento de Justicia) a su propósito previsto de luchar contra el crimen, y hacer América segura de nuevo».