El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo UE hasta final de año, ha dicho que invitaría a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, a visitar el país y desafiar la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).
El TPI, con sede en La Haya, emitió el pasado jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, «por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024».
Orbán calificó la decisión del TPI de «escandalosamente descarada y cínica», diciendo que «interviene en un conflicto en curso… disfrazada de una decisión legal, pero en realidad con fines políticos», según recoge AFP. «No hay otra opción aquí, tenemos que desafiar esta decisión», ha dicho el presidente húngaro en su entrevista semanal con la radio estatal.
«Más tarde hoy, invitaré al primer ministro israelí, el señor Netanyahu, a visitar Hungría, donde le garantizaré, si viene, que la sentencia de la Corte Penal Internacional no tendrá efecto en Hungría, y que no cumpliremos sus términos», añadió.
Hungría firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó el TPI, en 1999 y lo ratificó dos años después durante el primer mandato de Orbán. Sin embargo, Budapest no ha promulgado la convención asociada por razones de constitucionalidad y, por lo tanto, afirma que no está obligada a cumplir con las decisiones del TPI.
Hungría también ha señalado anteriormente que tampoco arrestaría al presidente ruso Vladímir Putin, quien también cuenta con una orden de arresto: el TPI lo acusa de crimen de guerra por deportar ilegalmente a niños ucranianos.
Orbán es uno de los caballos de Troya de Putin en la Unión Europea, pues ha mantenido estrechos vínculos con el Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, al contrario que la mayoría de Estados miembros, que rompieron relaciones con Rusia. No obstante, el papel de Orbán como presiente rotatorio del Consejo Europeo hasta e
Orbán es el único líder de la UE que ha mantenido estrechos vínculos con el Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, y también es uno de los socios más cercanos de Israel en el bloque. El líder nacionalista ya se ha enfrentado a una reacción negativa por la presidencia de la UE que desafía las normas de su país, que lo llevó a viajar a Moscú justo después de asumir el cargo de seis meses en julio.
Joe Biden carga contra el TPI
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves de «escandalosas» las órdenes de arresto dictadas por el Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.
«La emisión por parte del TPI de órdenes de detención contra dirigentes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda insinuar la TPI, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás. Siempre apoyaremos a Israel frente a las amenazas a su seguridad», dice Biden en un comunicado.
Trudeau «acata» la orden
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado este jueves que «acatará» las órdenes de detención dictadas en el mismo día por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
«Nosotros estamos a favor del Derecho Internacional y abordaremos todas las regulaciones y reglamentos de los tribunales internacionales. Así es como somos los canadienses», ha anunciado en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena ‘CTV News’.
Gueterres «respeta»
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su apoyo al TPI tras dictar las órdenes de arresto: «Respeta la labor del Tribunal Penal Internacional y respeta su independencia», ha declarado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa al ser preguntado por las órdenes de arresto.
Milei rechaza las órdenes
Javier Milei, ha anunciado que su Gobierno y el de Israel están trabajando en un memorándum «en defensa de la libertad, la democracia, en combate con el terrorismo y la dictadura», después de haber mostrado su rechazo «tajante» a las órdenes de arresto del TPI.
El mandatario ha hecho el anuncio desde la capital argentina, Buenos Aires, durante un encuentro con empresarios de ambos países, en el que ha dicho que su objetivo es «afianzar la amistad que históricamente ha habido entre Israel y Argentina».