La escena emblemática de ‘El Padrino’ de 1972, cuando un personaje se despierta con una cabeza de caballo en su cama no es solo una cuestión de ficción, Mario Puzo, autor de la novela lo sabía, muy bien. Y es que Sicilia se ha levantado conmocionada con la noticia de que en la propiedad de un contratista de la construcción en Altofonte, Sicilia, las autoridades han encontrado una cabeza de caballo y una vaca troceada junto a su cría muerta. Previamente a este suceso, el empresario no había recibido ningún tipo de amenaza, según han comunicado las autoridades a los medios. Pero creen que el suceso puede estar relacionado con que la víctima haya declinado ofertas de protección del crimen organizado.
Un portavoz de la policía dijo, a Rai News, que están investigando el caso como una táctica de intimidación mafiosa. De hecho, es un modus operandi que ya ha usado la Cosa Nostra siciliana en otras ocasiones.
El municipio local para el que ha trabajado en más de una ocasión el contratista, había rechazado categóricamente numerosas ofertas para vincular cualquier trabajo público con empresas relacionadas con la mafia. La alcaldesa de Altofonte, Angela De Lucia, dijo a los medios locales que se había quedado «petrificada» con la noticia. «No puedo comprender tal barbarie. Este acto parece llevarnos de vuelta a la Edad Media». dijo.
Por su parte, Edy Tamajo, un político regional, condenó en ‘Palermo Today’ el acto como «vil» y afirmó que refleja «una mentalidad mafiosa que debe erradicarse». También dijo que «la violencia debe abordarse no sólo con la acción policial, sino también con un fuerte compromiso para difundir la cultura de la legalidad para que las generaciones futuras puedan crecer libres de esta mentalidad».
Cultura de la impunidad
Se trata de una región en la que sobresalen los delitos de tres grupos de la mafia. Y donde la basura y la construcción son dos de los principales negocios que atraen los beneficios más lucrativos. El jefe de la Dirección Antimafia del distrito de Palermo, el fiscal Maurizio de Lucia se ha hecho cargo de la investigación. Ya había advertido en septiembre que tras la liberación de 20 miembros de la mafia, estos buscarían venganza.
En 2023, otro contratista local encontró la cabeza decapitada de una de sus cabras en la puerta de su jardín. Sin embargo, muchas de las dinámicas de la mafia han aumentado principalmente en crímenes de cuello blanco, como es el caso del sindicato calabrés ‘Ndrangheta. Básicamente, consiste en tener una presencia relevante en la política de los gobiernos locales e infiltrarse en industrias como la sanidad para estrechar los hilos de su influencia.
En otro caso, se halló una cabeza de cerdo decapitada en la comisaría local. Para algunos, estos ejemplos, demuestran la complicidad e impunidad de estas empresas criminales que siguen proliferando.