El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el cierre «inmediato de la ciudad de cisjordana de Hebrón» y el «cierre total» de toda Cisjordania a partir de este mismo viernes, después de un tiroteo que … ha dejado dos soldados muertos y tres heridos. Los atacantes, dos palestinos, han sido abatidos.
«He ordenado a las FDI y a las fuerzas de seguridad imponer un cierre inmediato sobre la ciudad de Hebrón y prepararse para un cierre total en toda Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania que usan las autoridades israelíes para referirse a este territorio palestino– a partir de hoy», ha anunciado el mandatario israelí en una publicación en redes sociales.
Netanyahu ha vinculado esta decisión a la lucha contra el terrorismo de las autoridades israelíes y ha asegurado que estas continuarán «persiguiendo en todo lugar y en todo momento a los terroristas de Hamás y a quienes los envían». «No tienen lugar para esconderse», ha apostillado, insistiendo en que las fuerzas israelíes «están operando con energías reforzadas para frustrar el terrorismo y llevar a cabo oleadas de arrestos masivos».
En relación con este atentado, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, ha hablado de «mañana difícil» y ha reivindicado que no se puede permitir «la existencia de un ‘Estado terrorista’ en Judea y Samaria», al tiempo que ha vuelto a reclamar el «desmantelamiento» de la Autoridad Nacional Palestina.
