Al menos 22 personas han fallecido en un ataque nocturno la pasada madrugada en la Ciudad de Gaza, según la Defensa Civil; y se suman a las 88 personas que murieron ayer en ataques perpetrados por el Ejército de Israel en el norte de la Franja de Gaza. Además, otras 70 personas han perdido la vida en la ciudad siria de Palmira tras los últimos bombardeos de Israel.
«Confirmamos que 22 mártires fueron trasladados [a hospitales] tras un bombardeo a una casa […] en Sheikh Radwan (un barrio de Ciudad de Gaza)», según dice Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, en declaraciones a AFP. De los 88 fallecidos, la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños. Asimismo, hay decenas de heridos y desaparecidos como consecuencia del bombardeo, según recoge Europa Press citando al diario palestino ‘Filastín’.
El ministerio sirio de Defensa dio un primer balance de 36 muertos por la ofensiva israelí, sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido, ha cifrado en 71 los fallecidos. Esta ONG ha precisado que, entre las víctimas, figuran 45 combatientes sirios proiraníes y 26 extranjeros, la mayoría iraquíes del grupo Al Nujaba pero también cuatro miembros del grupo libanés Hizbolá.
EE.UU. reafirma el suministro
El Senado de EE.UU. ha votado en contra de diversas resoluciones propuestas por el candidato demócrata Bernie Sanders en la línea de prohibir la venta de armamento a Israel en el marco del conflicto en Oriente Próximo, donde Israel ha acabado con la vida de 44.000 palestinos.
«Según Naciones Unidas, gran parte de la comunidad internacional y todas las organizaciones humanitarias presentes en Gaza, Israel claramente está violando estas leyes. En estas circunstancias, es ilegal que el Gobierno de Estados Unidos proporcione a Israel más armas ofensivas. Estados Unidos no puede ser cómplice de estas atrocidades», ha declarado Sanders en el pleno.
Israel también responde al Líbano
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha impuesto sanciones contra la red de financiación del partido-milicia chií libanés Hizbolá, Concretamente, ha impuesto castigos económicos a 24 clientes de Al-Qard Al-Hasan, una institución financiera afín a Hizbolá, según informa el medio israelí ‘The Jerusalem Post’.
Katz ha cargado contra la institución a la que acusa de «financiar directamente las operaciones de Hizbolá». Es una estrategia por parte del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu en aras de «desmantelar el terrorismo».
El reciente ministro de Defensa, trasladado desde la cartera de Asuntos Exteriores tras la salida de Yoav Gallant del Gabinete, ha dejado claro sus intenciones de no negociar un acuerdo de no agresión: «no habrá alto el fuego ni tregua en Líbano» hasta que no se hayan materializado «los objetivos» israelíes.