Se activó la cascada mundial e interna de los rechazos y repudios a la injusticia. Tras la orden de arresto de un tribunal de primaria instancia en terrorismo de Caracas, emitida este lunes contra el abanderado presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, las condenas que han manifestado los venezolanos y gran parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar.
Si la semana pasada la naturaleza confabulada se cebó con los apagones en el 80% del territorio nacional por falta de mantenimiento y corrupción de sus administradores, ayer las torrenciales lluvias conspiraron también contra los más pobres, el 90% de los venezolanos, para paralizar a Caracas y su cinturón de miseria donde se derrumban las chabolas que no halla protección de sus gobernantes desde hace 25 años que dominan el poder.
Como una acción de represalia, la justicia chavista a través de una solicitud hecha por el fiscal general Tareck William Saab al solicitó al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control con competencia nacional en terrorismo ordenó la aprehensión de González, a quien le imputa seis cargos entre ellos, usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración y sabotaje.
La Fiscalía de Caracas le había emitido a González tres citaciones la semana pasada para que compareciera a responder sobre los supuestos delitos, pero el imputado se negó las tres veces alegando que no tenía garantías a su integridad físicas vistas las amenazas que pesaban en su contra. «Yo rindo declaraciones al pueblo de Venezuela que me eligió presidente», dijo por la red social X.
El diplomático González, de 75 años, recién cumplidos la semana pasada, fue el abanderado de la coalición de 10 partidos Plataforma Unitaria Democrática y de la inhabilitada por el régimen chavista de la líder María Clorina Machado, que había ganado las primarias de la oposición con el 92% de los votos en octubre pasado.
En las pasadas elecciones del 28 de julio, el abanderado de la oposición logró vencer con el 67% de los votos y Nicolás Maduro apenas con el 30%, según demostró con las actas el comando opositor en la página digital de »ResultadosconVenezuela.com», mientras que Maduro no ha mostrado las evidencias de su autoproclamación para la reelección de su tercer mandato con el 52%, según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
Así las cosas, el régimen chavista, que no ha reconocido la victoria del abanderado opositor, ha desencadeno una ola represiva feroz contra todos los políticos opositores, activistas y periodistas, incluidos 117 menos de edad, que se ha saldado con más de 2.400 detenidos y 25 asesinados.
El líder opositor González no ha sido aprehendido, todavía, por las autoridades chavistas. Según sus familiares se mantiene a buen resguardo y protegido de manera clandestina.
Pero su rival Nicolás Maduro, autoproclamado y certificado por el Tribunal Supremo de Justicia como presunto presidente reelecto en su tercer mandato hasta el 10 de enero del 2031, no ha presentado las actas de su triunfo electoral pese a que se lo exigen hasta sus aliados de Brasil, Colombia y México, (ha dicho que no presentará las actas porque en el fondo lo incriminan).
Y para que no hayan dudas sobre sus intenciones, Maduro dijo »cuando me toque entregar el mando, lo entregaré a un presidente o presidente chavista».
La Plataforma Unitaria (PUD) condenó la »profundización de la persecución política» del régimen chavista contra el presidente electo Edmundo González. »El país exige la presentación de las actas de escrutinio, no órdenes de aprehensión».
El gobierno de Pedro Sánchez rechaza la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela, en un tibio comunicado dijo que »España protege la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos, y además, especialmente de los líderes políticos de oposición’.
Josep Borrell dijo: «Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad , integridad y derechos humanos. Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».
Siete países de la región como Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazan la orden de arresto contra González y destacan que »es otro intento de silenciar al señor González y desconocer la voluntad popular».
Por su parte, Estados Unidos está preparando las bases para nuevas sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. La medida sería una respuesta a la elección que la oposición asegura haber ganado y en la que Maduro se declaró vencedor, según la agencia Bloomberg.
«El Departamento del Tesoro está cerca de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios afiliados a Maduro que, según afirma, ‘obstruyeron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas´, según documentos vistos por Bloomberg», reseñó el medio de comunicación.
La agencia explicó que las medidas apuntan a líderes clave que según Estados Unidos «colaboraron con Maduro para socavar la votación del 28 de julio, una lista que incluye a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y la policía de inteligencia y de inteligencia militar, conocidas como Sebin y Dgcim. Los planes podrían anunciarse esta semana y podrían cambiar antes de que se concreten».