El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles que ha citado de nuevo al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, después de que se haya negado a presentarse en las dos ocasiones previas alegando una «citación sin garantías», y ha avisado de que, «en caso de que falte, el Ministerio Público anunciará la acción correspondiente que haya lugar en base a la ley».
«Hay una tercera citación que le vamos a enviar. Según la jurisprudencia de la Sala Penal, una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso contra esta persona, que también vincula desobediencia de leyes», ha declarado Saab ante los medios de comunicación.
Este martes la Fiscalía compartió a través de Instagram la boleta de citación, acompañada de un texto en el que afirman que, de no comparecer González, «será librada la respectiva orden de aprehensión, considerando que se encuentra en peligro de fuga».
González Urrutia se halla en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio ante acusaciones por parte del régimen chavista de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración». Estos cargos surgen después de que la oposición conformada por González y María Corina Machado publicasen un portal web que contenía las actas que certificarían su victoria en las elecciones.
El presidente Nicolás Maduro respaldó en un acto político la persecución legal de los candidatos. «Si no quieren ir a la fiscalía es porque saben que van a salir de ahí con los ganchos (esposas) puestos», declaró. El líder chavista ya pidió cárcel para González Urrutia y Machado, a quienes responsabiliza por la violencia en las protestas tras la declaración de los resultados, que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
El régimen aumenta la represión
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado un informe en el que denuncia el incremento de las tácticas de represión empleadas por el chavismo desde las elecciones. La presidenta de la comisión, Roberta Clarke, se dirigió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar las vulneraciones repetidas y generalizadas hacia la población venezolana por parte del régimen de Maduro.
La CIDH condena mecanismos de represión como «uso arbitrario de la fuerza, hostigamiento contra potenciales opositores, censura en todos los niveles y restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión», de acuerdo con Clarke.