La Fiscalía General de Venezuela ha solicitado a última hora de este lunes una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González, después de que el líder opositor no respondiera a tres citaciones para declarar sobre el sitio web de la oposición que publicó resultados detallados de las disputadas elecciones presidenciales del país que cuestionaban la victoria de Maduro.
La amenaza del arresto ya fue explicitada por el propio Ministerio. Ahora, en el documento firmado por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, se pide la detención de González por los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación», según ha compartido el portal de noticias Efecto Cocuyo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -ambos órganos controlados por el chavismo-, han avalado a Maduro como vencedor de las elecciones con poco más de la mitad de los votos, sin que todavía se hayan publicado por parte del oficialismo unos recuentos oficiales. Sin embargo, los datos publicados por la oposición muestran una rotunda victoria de González y, en consecuencia, el opositor se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas del 28 de julio.
La oposición, algunos países occidentales y organismos internacionales como un grupo de expertos de las Naciones Unidas han dicho que la votación no fue transparente y exigieron la publicación de los recuentos completos, con algunos denunciando abiertamente el fraude.
Funcionarios del partido gobernante, incluido Maduro, han acusado a la oposición de avivar la violencia y el fiscal general, Tarek Saab, ha iniciado investigaciones penales a la líder opositora María Corina Machado, a González y al sitio web el sitio web donde la oposición publicó sus copias de los recuentos de votos a nivel de urna.
Las protestas desde la votación han causado al menos 27 muertos.