MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) han cerrado este sábado un acuerdo sobre las reglas para un mercado global de compra-venta de créditos de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tras nueve años de negociaciones.
Los estados no habían logrado ponerse de acuerdo sobre este tema desde que se aprobó el Acuerdo de París en 2015 en medio de inmensas dudas sobre la fiabilidad de este sistema.
«El artículo 6 del Acuerdo de París establecerá mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas podrán trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos. Además, el artículo 6 puede ahorrar hasta 250.000 millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales», ha anunciado la Presidencia de la COP en un comunicado.
Los «créditos de carbono» se crean a través de proyectos como la plantación de árboles o la construcción de parques eólicos en un país más pobre, que reciben un crédito por cada tonelada métrica de emisiones que reducen o absorben de la atmósfera.
Los países y las empresas pueden comprar esos créditos para ayudar a alcanzar sus objetivos climáticos.
La aprobación ocurre sin embargo en medio de un momento extremadamente delicado de la COP29, después de que países en vías de desarrollo se levantaran de la mesa de negociaciones en medio de disputas sobre el montante de financiación de ayuda climática a percibir de países más ricos.
Negociadores presentes en Bakú han constatado cierto acercamiento en las últimas horas en medio del pleno organizado por el presidente de la COP29, el ministro de Ecología azerí Mujtar Babayev, pero todavía no dan nada por sentado, según informa DPA.