Karen Dunn es una de las abogadas litigantes estrella de Estados Unidos, trabajó para Apple, Uber, y, actualmente lo hace para Google. Llegó a asesorar a Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, para su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representates en 2020 por las presuntas prácticas engañosas de la empresa en el mercado de la competencia.
Esta abogada estadounidense es ahora la asesora externa de Kamala Harris, ha aconsejado a la candidata demócrata en el segundo debate electoral -primero para Harris desde que salió elegida como sustituta de Joe Biden- contra Donald Trump este martes. Dunn está especializada en las demandas contra grandes tecnológicas así como en investigaciones gubernamentales.
Es copresidenta del departamento de litigios del bufete de abogados Paul Weiss, toda una referencia para clientes de alto perfil por haber ganado casos difíciles en los tribunales. Aparece en el top de la lista de los 100 mejores abogados litigantes de 2023. Licenciada en Derecho por la Universidad de Yale, fue secretaria del actual fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland y del ex juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Stephen Breyer.
Karen Dunn lleva una ‘doble indentidad’ profesionalmente hablando: un día está defendiendo en un tribunal a Google por una demanda de monopolización interpuesta por la administración de Biden y al siguiente está preparando a Harris para su debate. Precisamente su asesoramiento a las tecnológicas mantiene a Donald Trump en pie de guerra. El candidato republicano critica que la preparación del debate que ha llevado a cabo Dunn con Harris crea un conflicto de intereses.
«Kamala Harris nunca se enfrentará a las tecnológicas porque la principal abogada de Google le está dando instrucciones sobre qué decir en los debates», dijo el asesor principal de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, a Fox News. «Piensen en lo escandaloso que es. Su administración está demandando a Google, pero Harris está recibiendo consejos políticos del abogado del acusado. Cualquier estudiante de derecho de primer año sabe que eso es un conflicto de intereses», argumentó.
Los expertos sostienen que éticamente esto no supone un conflicto. Dunn puede asesorar tanto a las empresas como a Harris porque «los abogados que ejercen en el sector privado participan como voluntarios en campañas políticas todo el tiempo», según contó el profesor emérito de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern, Steven Lubet, en una entrevista al diario ‘The New York Times’.
De Barack Obama a Hillary Clinton
Karen Dunn no es ningún rostro nuevo en el Partido Demócrata, ya desde 2008 ha ayudado a preparar a los candidatos presidenciales y vicepresidentes para los debates. Asesoró a Barack Obama en 2012, Hillary Clinton en 2016y, en 2020, a Kamala Harris para su cara a cara con el entonces vicepresidente Mike Pence.
En una entrevista de 2019 con ‘The New York Times’, Dunn dijo que los participantes del debate tienen que interactuar con la otra persona de una manera que los desafíe: «Si alguien viene detrás de ti y contraatacas con eficacia, puedes ganar». confesó.
El equipo de la vicepresidenta de Estados Unidos ya ha reclamado un segundo debate televisado con Trump después de que la candidata demócrata haya salido victoriosa de un primer cara a cara en el que logró poner a la defensiva al expresidente estadounidense. El 63% de los votantes que vieron el duelo que ambos candidatos libraron ante las cámaras el martes por la noche consideran que Harris lo hizo mejor, frente al 37% que se inclina por Trump, según una encuesta divulgada por la cadena CNN.