Israel está preparado para ejecutar una operación terrestre en Líbano, según ha asegurado un alto cargo de EE.UU. a ‘The Washington Post’. El Gobierno israelí ha comunicado a la Administración Biden, su gran soporte internacional, que la operación se desarrollará de manera «inminente», según este alto cargo, que habló de forma anónima con el periódico estadounidense.
Entre discusiones y rumores sobre una posible operación terrestre a gran escala de su vecino del norte, el plan de Israel es que sea una operación «limitada», según han corroborado fuentes israelíes al mismo medio. La operación estará centrada en incursiones a localidades y posiciones controladas por Hizbolá en el sur de Líbano, en línea con un anuncio hecho por el ejército de Israel en la mañana del lunes.
Las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre Israel y EE.UU. indicaban que la intención del Gobierno de Benjamin Netanyahu era una invasión a gran escala de Líbano. Es una posibilidad que la diplomacia estadounidense ha combatido, después de insistir durante días en que la ampliación de los conflictos en Oriente Medio a Líbano «no beneficia a nadie».
Finalmente, esa información apunta a que Israel se inclina por una operación más limitada y de menor alcance que la guerra que mantuvo con Hizbolá en 2006.
El plan actual estaría centrado en una invasión limitada del sur de Líbano con el objetivo de destruir lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras del grupo terrorista vinculado con Irán. El objetivo es inhabilitar la capacidad de Hizbolá de atacar al territorio del norte de Israel desde esas posiciones. Después de esa operación, las fuerzas israelíes volverían a su territorio.
«Israel tiene planes para una operación limitada que será inminente», confirmó una fuente israelí al ‘Post’. «Están coordinados con los estadounidenses. Se entiende que no van a repetir lo de Gaza»; detalló en referencia a la operación terrestre que Israel mantiene en la Franja palestina desde hace casi un año, como respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.