La Administración de Estados Unidos ha señalado que tiene indicios de que el régimen de Irán está preparando un «ataque inminente» con misiles balísticos contra Israel, después del repunte de los ataques aéreos del Estado judío contra objetivos del partido-milicia chií Hizbolá en Líbano y tras la incursión terrestre de esta madrugada.
Un alto funcionario de la Casa Blanca ha aseverado que Estados Unidos apoya «activamente los preparativos» para garantizar la defensa de Israel contra este posible ataque, que, considera, acarrearía «graves consecuencias para Irán», según se desprende de un comunicado recogido por CNN y del que se ha hecho eco Europa Press.
Por su parte, Israel ha asegurado que sus sistemas de defensa aérea están plenamente preparados para cualquier ataque de Irán, aunque por el momento no se ha identificado ninguna amenaza. Así se ha pronunciado un portavoz militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu minutos después del anuncio de Estados Unidos y recoge AFP.
En este sentido, Israel y sus aliados «están muy preparados» y cualquier ataque de Irán tendría «repercusiones», ha declarado el contralmirante Daniel Hagari en una sesión informativa televisada.
Estas informaciones llegan después de que Israel lanzara esta madrugada una incursión terrestre sobre el sur de Líbano como parte de la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hizbolá.
Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hizbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hizbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.