Hunter Biden , el hijo del presidente Joe Biden , se declaró inocente el martes de los cargos de mentir sobre su consumo de drogas al comprar una pistola, en el primer proceso penal contra el hijo de un presidente estadounidense en funciones. .
Hunter Biden, de 53 años, fue acusado el mes pasado de tres cargos relacionados con mentir en un formulario federal para adquirir una pistola Colt Cobra en 2018 y por ser un consumidor de drogas ilegales en posesión del arma.
Biden vistió traje oscuro y corbata durante su comparecencia en el tribunal federal de Wilmington, Delaware, que duró 25 minutos. «Sí, señoría», dijo después de que el juez federal Christopher Burke le preguntara cómo se había declarado. Salió del juzgado en una caravana de seis sedanes negros.
La audiencia del martes prepara el escenario para una primicia histórica: el juicio penal del hijo adulto de un presidente en ejercicio que está haciendo campaña para la reelección.
El probable rival republicano de Biden en 2024, Donald Trump, se enfrenta a cuatro juicios penales propios, dos de los cuales están vinculados a sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020 ante Biden, que sigue afirmando falsamente que es el resultado de un fraude .
Petición de videocinferencia
Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden , había pedido al tribunal que realizara la audiencia del martes por video para ahorrarle a Hunter Biden, a los agentes del Servicio Secreto que lo protegen y al centro de Wilmington las molestias asociadas con su apariencia. Hunter Biden viajó a la audiencia desde su casa en California
Burke rechazó la solicitud, diciendo que los acusados deben comparecer en persona. El hijo del presidente también asistió a una audiencia en julio en Wilmington.
En esa audiencia, un acuerdo para resolver los cargos de armas y los cargos fiscales separados se desmoronó cuando una jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika en Wilmington se negó a aceptarlo.
Según ese acuerdo, Hunter Biden había aceptado declararse culpable de delitos fiscales menores y evitaría el castigo por cargos de armas si durante dos años no poseía un arma de fuego y se abstenía de consumir drogas ilegales y alcohol.
Lowell dijo que presentaría una moción para desestimar el caso porque creía que el acuerdo sigue vigente. Burke dijo que tendría que presentar la solicitud antes del 3 de noviembre.
Desafío constitucional
Algunos expertos legales han dicho que cualquier cargo relacionado con armas de fuego contra Biden podría ser vulnerable a un desafío constitucional, después de que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo histórico, ampliara los derechos de armas bajo la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho a portar armas.
El joven Biden ha sido durante años el foco de implacables ataques de los republicanos, encabezados por el expresidente Trump.
Los republicanos han acusado a Hunter Biden, quien ha trabajado como cabildero, abogado, banquero de inversiones y artista, de irregularidades relacionadas con Ucrania y China y lo han convertido en el foco de una investigación de juicio político contra Joe Biden por parte del Congreso .
El hijo del presidente, que ha hablado públicamente de su abuso de sustancias, nunca ocupó un cargo en la Casa Blanca ni en la campaña de su padre. El presidente ha dicho que no ha hablado de negocios en el extranjero con su hijo y ha dicho que su Departamento de Justicia tendría independencia en cualquier investigación de un miembro de su familia.