El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha salido al paso de las críticas lanzadas por Israel sobre su supuesta equidistancia respecto al ataque con misiles perpetrado en la víspera por Irán, y ha defendido que su condena al régimen iraní era «obvia» en el contexto de su comunicado.
«Como hice en relación con el ataque iraní de abril, y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel», ha señalado durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Guterres ha emitido un comunicado en el que condena «la expansión del conflicto en Oriente Próximo» y hace un llamamiento a la calma poco después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra territorio israelí, aunque en su texto no se hacía alusión concreta a Teherán ni a su ataque.
Esta supuesta equidistancia ha derivado en críticas de las autoridades israelíes, que ya en la víspera le criticaron por no condenar a Irán, y que este miércoles le han declarado ‘persona non grata’, vetando así su entrada en el país. «No merece poner un pie en suelo israelí», ha aseverado el ministro de Exteriores, Israel Katz.
De hecho, el máximo representante de Naciones Unidas ha aprovechado su discurso ante el Consejo de Seguridad para incidir en su rechazo a la ofensiva iraní, unos ataques que, considera, «paradójicamente no hacen nada por apoyar la causa del pueblo palestino ni para reducir su sufrimiento».
«Es hora de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a la gente de Oriente Próximo directamente al abismo. Cada escalada ha servido de pretexto para la siguiente. Nunca debemos perder de vista el tremendo coste que este creciente conflicto está teniendo para los civiles», ha remachado Guterres.