La Embajada de Estados Unidos en Kiev reabrirá este jueves tras su cierre debido a la amenaza de un ataque aéreo, según ha informado el Departamento de Estado. El portavoz, Matthew Miller, ha declinado decir qué tipo de peligro había obligado a la legación diplomática a cerrar este miércoles como medida de seguridad.
«Nos tomamos la seguridad de nuestro personal extremadamente en serio», ha afirmado Miller. La misión estadounidense había cerrado un día después de que Moscú prometiera responder al lanzamiento por parte de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso por primera vez en los casi tres años de guerra.
Sobre este ataque, la Embajada de Estados Unidos había afirmado en su página web haber recibido «información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre».
Un alto funcionario ucraniano ha declarado a la agencia de noticias AFP que el ataque del martes contra la región rusa de Briansk «fue llevado a cabo por misiles ATACMS», en referencia al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, suministrado por Estados Unidos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Vladímir Putin, Serguéi Lavrov, ha declarado que el ataque demostraba que los aliados de Ucrania querían intensificar el conflicto. «Tomaremos esto como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia. Y reaccionaremos en consecuencia», ha asegurado en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en Brasil.
Washington ha dicho esta semana que había autorizado a Ucrania a utilizar ATACMS contra objetivos militares dentro de Rusia, una antigua petición ucraniana.