Este lunes por la tarde el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha emitido ordenes de captura para 16 funcionarios argentinos por la causa del avión de origen venezolano-iraní que estuvo retenido durante largos meses en Buenos Aires.
La larga lista, dada a conocer en las últimas horas por el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, incluye a jueces, fiscales, políticos y hasta un especialista en aviones. Cabe recordar que días atrás ya se había solicitado la detención del presidente argentino Javier Milei, su hermana, Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Pedido de captura
El pedido de detención –que resulta una ampliación de la orden de captura emitida días atrás contra Milei y su hermana- ha tomado por sorpresa al Gobierno argentino. El anuncio ocurre tras la acusación de robo realizada por Maduro recientemente contra el país del tango por haber retenido la aeronave Boeing 747 operada por la línea de carga estatal venezolana Emtrasur dos años atrás.
En la lista promovida por el régimen venezolano se incluyen el diputado Ricardo López Murphy, el ministro de Seguridad de Buenos Aires Waldo Wolff, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro, los letrados María Eugenia Talerico y Leonardo Camicher, los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi, especialista en aeronavegación. Por el momento, desde la Casa Rosada no han realizado ningún tipo de respuesta al pedido de captura por parte del régimen de Maduro.
Escala la tensión
Recientemente, cuando el Gobierno venezolano había dado a conocer su intención de capturar a Milei y a su hermana, la secretaria de Presidencia Karina Milei, desde la Cancillería albiceleste se había emitido un comunicado oficial repudiando la medida del régimen y explicando que el caso del avión venezolano ya había sido «resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional».
Acto seguido, el escrito indicaba que «el Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro».
El reciente anuncio, conocido en las últimas horas, es una respuesta al pedido de captura emitido la semana pasada por el país del tango contra Maduro, su mano derecha, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela Diosdado Cabello, así como contra otros militares afines al Gobierno. Argentina incluso pidió a Interpol que interviniera en el arresto y que el mandatario venezolano fuera trasladado a Buenos Aires para prestar declaración.
Meses atrás, luego de que Milei dijera públicamente que no reconocería a Nicolás Maduro como presidente electo luego de las polémicas elecciones llevadas a cabo el pasado mes de julio, el régimen venezolano expulsó de su territorio a los diplomáticos argentinos –que tuvieron 72 horas para abandonar Caracas-. Luego, desde la embajada se denunció un asedio por parte de las fuerzas de seguridad, que habrían llegado inclusive a dejarlos sin luz. La tensión entre ambos países escala semana a semana.