El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha pedido este jueves a India que coopere con una investigación sobre el asesinato de Hardeep Singh Najjir, un líder separatista sij en Columbia Británica. No obstante, ha asegurado que Canadá no divulgaría sus pruebas.
Trudeau ya dijo este lunes que Ottawa tenía acusaciones creíbles que vinculaban a agentes del gobierno indio con el asesinato de Nijjar en junio, lo que provocó una reacción airada de Nueva Delhi. La víctima, de 45 años, era ciudadano canadiense, informa Reuters.
Este jueves, medios canadienses indicaron que se cree que el gobierno está en posesión de información de inteligencia que vincula a funcionarios y diplomáticos indios con el asesinato.
En concreto, la Canadian Broadcasting Corporation ha publicado que entre esas pruebas se encuentran comunicaciones que involucran a funcionarios indios, incluidos diplomáticos indios que trabajaban dentro de Canadá.
«No buscamos provocar ni causar problemas. Pero somos inequívocos sobre la importancia del estado de derecho y sobre la importancia de proteger a los canadienses», dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asamblea.
Llamado al gobierno de la India
«Es por eso que hacemos un llamado al gobierno de la India para que trabaje con nosotros para establecer procesos para descubrir la verdad del asunto».
Trudeau eludió varias preguntas sobre cuándo Canadá podría revelar las pruebas que tenía, diciendo simplemente que la decisión de compartir las acusaciones no se había tomado a la ligera.
«Como país con un sistema de justicia fuerte e independiente, permitimos que esos procesos de justicia se desarrollen con la mayor integridad», dijo.