Dos buques comerciales han sido bombardeados frente a las costas de Yemen. Los dos ataques se han producido cuando las embarcaciones transitaban por las aguas del mar Rojo, según ha confirmado el organismo de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).
El suceso ha tenido lugar a unos 130 kilómetros del noroeste de Salif que se encuentra bajo el control hutí. El organismo ha instado al resto de barcos que se encuentran en la zona a transitar con «precaución e informar de cualquier actividad sospechosa», ha expresado en su cuenta de X el organismo.
UKMTO ha señalado que el primer buque ha sido alcanzado por dos proyectiles y ha confirmado que el capitán ha escuchado una tercera explosión cerca del buque. «No hay víctimas a bordo y el buque se dirige a su próximo puerto de escala», ha manifestado la institución.
Poco después, la empresa de seguridad Ambrey ha apuntado que un nuevo barco mercante ha sido alcanzado por un dron en el oeste del país. «No hay víctimas ni daños en el buque que no cumple el perfil declarado de objetivos por parte de los hutíes», ha subrayado la empresa en un comunicado.
Un nuevo capítulo militar en Yemen
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio controlado por Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.