Tras más de una semana de incertidumbre, finalmente se conoció el paradero de la periodista cucuteña Francy Urrea Solano, quien fue detenida el pasado 24 de junio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Durante varios días, la comunicadora no aparecía registrada en las bases de datos de la agencia, situación que incrementó la angustia y la incertidumbre de sus familiares y personas cercanas.
Su esposo, Jhon Meneses, dio a conocer a La Opinión que hoy 3 de julio, pudo establecer mejor comunicación con ella y, al fin aparece en los registros migratorios. Este avance permite que un abogado pueda tramitar de manera formal ante una corte estadounidense la solicitud de libertad de la colombiana.
Según Meneses, la cucuteña permanece en un centro de detención que por motivos de seguridad prefirió no revelar. No obstante, informó que las condiciones en el lugar son diferentes a los que había reportado en los sitios donde estuvo.
Su compañero sentimental, señaló que ya se encuentra en lugar más digno. «Francy puede realizar videollamadas con sus hijos, tiene acceso a una tablet, puede adquirir algunos artículos, tiene acceso a una cafetería y ha encontrado espacios para leer y fortalecer su inglés», indicó Meneses.
Lea además: Sin respuestas: crece la incertidumbre por detención de periodista cucuteña en EE.UU.
Lo que viene en el proceso
El siguiente paso será presentar la solicitud de libertad ante un juez americano. De acuerdo con Meneses, el abogado defensor argumentará que la comunicadora no presenta antecedentes penales; tiene su documentación migratoria al día, cuenta con un proceso de asilo vigente y es madre de tres menores de edad.
El trámite iba a iniciar hoy viernes 3 de julio, pero debido a festividades en Estados Unidos, desde el lunes iniciarán el proceso. Por ahora, la familia se mantiene a la espera si es impuesta una fianza por su libertad.
Agradecimiento por el apoyo
Meneses agradeció por las muestras de solidaridad que han recibido desde Colombia, a través de oraciones, difusión del caso y donaciones. «La gente nos ha ayudado muchísimo compartiendo la historia y apoyándonos. Francy está muy agradecida por todo ese respaldo».
Por otro lado, resaltó que pidió el acompañamiento del consulado colombiano en Miami, aunque aseguró no recibir respuesta hasta el momento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
