Sábado, 7 de Septiembre de 2024
Después de 52 días la selección Colombia de mayores, actual subcampeona de América se volvió a reencontrar en un partido oficial y lo hizo el viernes en la noche en Lima frente a Perú, en el reinicio de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026 en el que se disputó a la séptima jornada dentro del marco de la fecha FIFA.
Los cafeteros consolidaron un empate (1-1) sobre el minuto (82) por intermedio de Luis Díaz cuando el equipo peruano ‘cantaba’ victoria, pero apareció el guajiro para rescatar un punto que vale oro.
El seleccionado inca se había ido en ventaja los 68 minutos con anotación de Alexander Callens, tras una falla en marca de Yerry Mina quien había ingresado en sustitución de Carlos Cuesta por lesión, al chocar con el arquero Camilo Vargas.
El partido lo pesó a Colombia que sintió la falta de ritmo de competencia ante un Perú que presionó en la parte alta la salida de la Tricolor, y le dificultó tener volumen de juego.
James Rodríguez que recién fue fichado por el Rayo Vallecano no jugó en el primer tiempo y eso lo sintió el equipo porque no hubo claridad en el mediocampo.
Le puede interesar: Selección Colombia y los rivales que le falta enfrentar para terminar el año
Richard Ríos y Jhon Arias lucieron enredados para generar juego y el único que intentaba sacar el equipo desde atrás era Jefferson Lerma y arriba, Lucho Díaz y Jhon Córdoba batallaron solos contra los zagueros peruanos.
Pese a esas circunstancias el once cafetero se defendió bien en los primeros 45 minutos.
Iba ser complicado
Para la segunda parte Néstor Lorenzo entró a James por Luis Sinisterra y el equipo mejoró ostensiblemente en el manejo del balón, después ingresaron Jhon Jader Durán y Yaser Asprilla cuando el marcador se puso en contra.
Durán y Asprilla funcionaron a la perfección, Perú se resguardó cuidando el resultado, pero lo que parecía imposible y fue lograr el empate finalmente.
El técnico Lorenzo admitió que la Tricolor no hizo un buen partido, pero se consiguió un resultado importante.
“No estuvimos al nivel que tuvimos en Copa América en cuanto a nivel del juego. Pero esto es la Eliminatoria, desde los árbitros, hasta las canchas y la manera de jugar es Eliminatoria y volvimos a otro contexto”.
Sobre lo que fue el desempeño del equipo en los primeros 45 minutos, no era el que se esperaba, el seleccionador de los cafeteros explicó que «El primer tiempo fue muy físico; ellos nos neutralizaron el juego, pero también fallamos en la toma de decisiones y salidas. En la segunda parte, Perú estaba más cansada y pudimos jugar mejor.
Le puede interesar: ¡Impecable caminar en el Mundial Sub-20! Colombia superó a México y pasó como primera del Grupo A
Y con respecto al resultado, el argentino señaló que «Sabíamos que sería un partido muy duro. Perú le había ganado los dos últimos compromisos a Colombia, es un equipo que cuesta, complicado.
La manera de jugar que propone el entrenador es física e intenso, entonces debíamos manejar la pelota, haciendo uso de la posesión. Ese fue el plan y en el segundo tiempo se consiguió, pero no tuvimos la efectividad para anotar. Ahora, se debe decir que los árbitros no ayudaron y se cortó mucho».
No obstante, Lorenzo se mostró satisfecho con el punto conseguido que lo mantiene tercero en la tabla de posiciones con 13 puntos por detrás de Argentina, líder con 18 puntos y de Uruguay, segundo con 14 unidades.
«Uno siempre quiere ganar. El empate no se festeja, pero sumamos», aseveró.
A la pregunta de por qué no quiso poner a James Rodríguez de entrada, el timonel de los colombianos manifestó que “Acaba de firmar contrato con su nuevo club. Venía con pocos entrenamientos grupales y planificamos de común acuerdo que vaya sumando minutos de a poco”.
Néstor Lorenzo resaltó el trabajo de Durán y Asprilla que entendieron las indicaciones y Colombia tuvo un segundo aire.
«Los chicos son parte del proceso. Jhon Jáder Durán vino con 18 años, lo fuimos llevando de a poco, igual que Yaser Asprilla, Juan David Cabal, Yerson Mosquera, entre otros. Estamos contentos por irlos metiendo en el grupo, son el futuro del fútbol colombiano».
Colombia enfrentará el martes a las 3:30 de la tarde en Barranquilla en la octava fecha de las eliminatorias.
El resto de la fecha
El preclasificatorio suramericano al Mundial comenzó el jueves con los duelos Bolivia-Venezuela y Argentina-Chile.
Los bolivianos jugando el Alto sobre los 4.100 metros sobre el nivel del mar golearon (4-0) a Venezuela, subiendo al octavo lugar de la tabla con 6 puntos.
Ramiro Vaca (13’), Camilo Algarañaz (45+5 p), Miguel Terceros (46’) y Enzo Monteiro (89’) le dieron el triunfo a los del altiplino
El viernes en Buenos Aires, Argentina, líder, sin Lionel Messi venció (3-0) a Chile que es penúltima con tres puntos. Por los gauchos marcaron Alexis Mac Allister (48), Julián Álvarez (84’) y Paulo Dybala (90+1).
Por su parte, Uruguay, en Montevideo no pasó del (0-0) frente a Paraguay que estrenó en el banco como entrenador al argentino Gustavo Alfaro a quien no le fue bien en Costa Rica.
Y en el último partido de la fecha siete, Brasil, jugando de local despertó en las eliminatorias y derrotó con gol de Rodygo (30’) a Ecuador, pero sigue en deuda con su fútbol. La victoria le permite a la canarinha ascender al cuarto lugar de la tabla y volver a la pelea por la clasificación.
El martes se jugará la octava fecha, mientras que las jornadas 9 y 10 se disputarán en octubre.
Octava fecha
Septiembre 10
3:30 p.m. Colombia-Argentina
4:00 p.m. Ecuador-Perú
4:00 p.m. Chile-Bolivia
5:00 p.m. Venezuela-Uruguay
7:30 p.m. Paraguay-Brasil
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion