Las autoridades del Distrito reportaron que el número de riñas durante la celebración de las velitas bajó en Barranquilla. Concretamente, dicen que entre la noche del 7 de diciembre y la 1:00 p.m. de ayer 8, se registraron 373 grescas menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron registradas 717 peleas. Sin embargo, el Distrito expresó su preocupación y dijo que se mantendrá en alerta, porque solo en la noche del jueves 7 hubo 62 peleas más que el año pasado.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, sostuvo que el 7 de diciembre de 2016 tuvieron un total de 127 riñas, mientras que la misma fecha de este año fue cerrada con 189 riñas. “Este tema nos hace evaluar todos los operativos que realizamos, establecer todo lo que tiene que ver con prevención para la disminución de las riñas”.
Turbay dijo que instalaron un Puesto de Mando Unificado en cada una de las localidades para que las acciones se tomaran de manera rápida. Estas mismas acciones se implementarán hasta las 2 de la mañana de hoy.
Turbay considera que la disminución de las riñas continúa siendo el reto para la celebración de la Navidad y Fin de Año, pues son fines de semana de 4 días (de viernes a lunes).
De acuerdo al Sistema de Información de la Policía, el 7 de diciembre del año pasado se registraron en total en los municipios del área metropolitana diferentes a Barranquilla (Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Soledad) 35 riñas, mientras que este año 82, es decir 47 más.
El reporte del 8 de diciembre hasta la 1 de la tarde señala que en 2016 hubo 280 peleas, mientras que para el mismo periodo de este año 87, es decir 193 menos.
ELHERALDO