En la Universidad de la Costa (CUC) se cumplirá entre este jueves y el sábado, el XV taller nacional de la red colombiana para la transformación docente del lenguaje, que congregará a los más experimentados profesores e investigadores del tema en el país.
La Red del Lenguaje es una asociación colombiana de docentes constituida por educadores e investigadores comprometidos con la transformación académica desde el los marcos epistémicos del lenguaje y de la pedagogía del lenguaje.
La asociación está organizada en nodos regionales, de acuerdo con la ubicación geográfica de los asociados en el territorio nacional, y está articulada a la Red Latinoamericana para la Transformación de la formación Docente en Lenguaje.
A través de eventos regionales, nacionales e internacionales la Red propicia diversos escenarios pedagógicos e investigativos que promueven la construcción de nuevas y mejores realidades.
Se destacan las conferencia de Margaret Gillian Moss, de Holanda, titulada: Pedagogía de los géneros discursivos en la lectura y la escritura, que se cumplirá mañana de 8 a 9 a.m.en el Coliseo de Competencias.
Lanzan libros
En el encuentro se presentarán ponencias, resultados de investigación y se hará el lanzamiento de tres libros de investigadores del caribe colombiano.
Entre los textos que se presentarán están: Pedagogía, Lenguaje y Democracia, Las Máscaras de la Educación y el Poder del Lenguaje: Jurado, Los Aprendizajes Fundamentales, y Escenarios de aprendizaje en Tauramena-Casanare.
También aparecen Ensayos literarios. Una antología, Practicas Dialógicas en la escuela: Asamblea en el aula, exposición oral y conversación académica, de Grupo de Lenguaje Bacatá, y Cómo Leer Críticamente en el primer nivel de comprensión, del profesor e investigador barranquillero de la Universidad del Atlántico Miguel Herrera Delgans.
Herrera ofrece en este texto una guía cognitiva y lingüística para que cualquier lector desarrolle sus procesos críticos de lectura.
Leer críticamente es hacerlo de manera eficiente, eficaz, y con manejo claro, pertinente y pragmático de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre: el texto, el lector y el autor.
Explica y cuestiona diferentes mitos asociados con la lectura crítica, entre estos el más extendido: “leer críticamente reside en la capacidad de opinar de los sujetos”, por ello, se ponen los puntos sobre las íes: “leer críticamente es hacerlo de manera eficiente, eficaz, y con manejo claro, pertinente y pragmático de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre: el texto, el lector y el autor”.
EL TIEMPO