Con Digno Palomino a la cabeza, la banda criminal carga a cuestas con más de 20 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, de acuerdo con un informe sobre el hampa en la ciudad elaborado por la Policía.
Descuartizamientos, desapariciones forzosas, atentados con armamento militar e innumerables listados de extorsiones a comerciantes y ‘vacunas’ a expendedores de drogas son los modus operandi que revela un reciente estudio sobre el hampa en la ciudad realizado por la Policía.
De pillo a líder de ‘Los Costeños’
Digno José Palomino Rodríguez nació el 7 de abril de 1986 en el barrio Barlovento. Se levantó en el seno de una familia de escasos recursos, en la que el papá trabajaba y la mamá se dedicaba a los deberes de casa. Es el tercero de seis hermanos.
Aunque alcanzó a cursar el bachillerato, los ideales de Digno José “nunca estuvieron dentro de la legalidad”, según reveló la fuente judicial que realizó el estudio, que dice además que desde bien temprano comenzó a delinquir. “Robaba celulares, carteras y relojes, mediante atracos o raponazos, pero hasta ahí”, dijo el informante.
El nombre de Digno reposó por primera vez en los registros oficiales de la Policía el 25 de julio de 2008, cuando lo capturaron a las 8:35 de la noche en cercanías a Barlovento por el delito de tráfico y porte ilegal de arma de fuego. Esto le valió una sentencia de 24 meses de prisión.
De ahí en adelante acumuló otras cinco anotaciones y nuevos ingresos a la cárcel.
En 2012, mientras pagaba condena en la cárcel Modelo, Digno José conoció a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, que por esos días también cobraba protagonismo en el hampa local bajo el apadrinamiento de los hermanos Juan y Bryan Borré Barreto. Estos últimos se habían distanciado de ‘los Rastrojos’ para conformar su propia banda delincuencial.
Según el estudio hecho, los Borré Barreto, en aquel entonces presos en Cómbita (Boyacá), delegaron sus negocios de microtráfico y extorsión a ‘Castor’. Este, apenas salió de la cárcel Modelo en el segundo semestre de 2013, fue a buscar a Digno, para ese entonces considerado por las autoridades, un ‘capo’ de Barlovento y zonas aledañas.
‘Castor’ y Digno se convirtieron en el primero y el segundo al mando de ‘los Costeños’, la banda que extendió sus tentáculos a lo largo de la localidad suroriental de Barranquilla y los municipios Soledad, Galapa y Malambo.
FUENTE EL HERALDO