BRUSELAS 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este domingo «satisfacción» por el acuerdo alcanzado este sábado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
«Marca una nueva era para la cooperación y la financiación climática. Impulsará inversiones en transición limpia, reduciendo las emisiones y aumentando la resiliencia al cambio climático», ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.
La Presidencia de la Conferencia sobre el Cambio Climático logró un acuerdo en la víspera que refleja un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) hasta 2035 a sus socios en vías de desarrollo tras una larga noche de negociaciones.
La financiación está destinada a ayudar a los países en desarrollo a mejorar la protección del clima y adaptarse a los efectos devastadores del calentamiento global, como sequías, tormentas e inundaciones más frecuentes.
El acuerdo se produjo en medio de un momento extremadamente delicado en la COP29 después de que países en vías de desarrollo se levantaran de la mesa de negociaciones en medio de disputas sobre el montante de financiación de ayuda climática a percibir de países más ricos.