MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que a lo largo de los últimos días las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo nuevos ataques con misiles de largo alcance estadounidenses sobre la región de Kursk, ubicada en el extremo occidental de Rusia y escenario de una ofensiva terrestre ucraniana desde el pasado mes de agosto.
De acuerdo con una publicación de la cartera de Defensa rusa en su canal oficial de Telegram, el Ejército de Ucrania lanzó el pasado sábado hasta cinco misiles tácticos ATACMS, de los que tres fueron destruidos y los dos restantes sí «alcanzaron su objetivo». Moscú ha confirmado que este suceso dejó daños materiales y también ha confirmado «bajas entre el personal».
Por otro lado, las autoridades rusas han informado de que en la víspera se produjo otro ataque ucraniano, en esta ocasión con ocho ATACMS y dirigido contra el aeródromo de Kursk. Moscú ha subrayado que tan solo uno de los proyectiles logró impactar sobre su objetivo, si bien los fragmentos de alguno de los siete misiles derribados ha dejado al menos dos militares levemente heridos.
«Durante el examen de los lugares atacados se confirmó fehacientemente que las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo ataques con misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense. El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia está siguiendo la situación y se están preparando medidas de respuesta», han remachado desde Moscú.
Rusia ya denunció la semana pasada que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían llevado a cabo ataques contra su territorio con misiles de largo alcance de fabricación occidental. Según Moscú, no solo se usaron ATACMS estadounidenses, sino también los Storm Shadow británicos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para ratificar la nueva doctrina nuclear del país y para advertir de que la guerra en Ucrania asciende ahora a un «conflicto global».