MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Rusia ha capturado a un británico que combatía junto a las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, escenario de una incursión desde agosto, según medios rusos, que apuntan que el hombre sería un instructor militar, sin que las autoridades de Reino Unido se hayan pronunciado oficialmente al respecto.
El hombre, que se identifica como James Scott Rees Anderson, afirma en un vídeo recogido por la agencia rusa de noticias TASS que sirvió en las Fuerzas Armadas británicas entre 2019 y 2023, tras lo que se sumó a la Legión Extranjera Ucraniana, creada tras el inicio de la invasión del país por parte del Ejército ruso en febrero de 2022.
Asimismo, afirma que estuvo varios meses entrenando a militares ucranianos cerca de la localidad de Ingulets, en los alrededores de Krivói Rog, tras lo que las fuerzas ucranianas «le quitaron el pasaporte y el teléfono» y le ordenaron que se desplegara para apoyar la incursión en Kursk.
En la grabación, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, el hombre aparece con las manos atadas. Reino Unido no se ha pronunciado sobre el vídeo, si bien el Ministerio de Exteriores británico ha dicho que «apoya a la familia de un hombre británico tras las informaciones sobre su detención», según la cadena de televisión BBC.
Por su parte, el padre del hombre ha indicado en declaraciones al diario ‘Daily Mail’ que está «impactado» por el vídeo y ha agregado que teme que su hijo sea torturado. Además, ha recalcado que la familia le pidió que no fuera a Ucrania, si bien «él pensó que hacía lo correcto».
«Espero que sea usado como moneda de cambio, pero mi hijo me dijo que torturan a los prisioneros, así que temo que sea torturado», ha manifestado, al tiempo que ha desvelado que «estuvo en casa hace sólo mes y medio» y que tenía pensado regresar a Reino Unido con motivo de las fiestas navideñas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia capturaron en verano de 2022 a dos británicos en el marco de los combates en la ciudad de Mariúpol. Ambos fueron condenados a muerte, si bien fueron finalmente liberados en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Ucrania, alcanzado con la mediación de Arabia Saudí.
Las tropas rusas combaten a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk desde el 6 de agosto, cuando Kiev lanzó una ofensiva sorpresa contra el país, en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022 tras la orden de invasión dictada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.