MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay, imponiéndose al aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, con cerca del 50 por ciento de los apoyos, acuerdo a las informaciones de la Corte Electoral.
Según los datos del organismo difundidos en su página web, con el total del voto escrutado, poco más de 95.500 votos separan a las dos candidaturas. Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, recibieron 1.196.798 votos, mientras que el dúo del Partido Nacional de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll obtuvieron 1.101.296 apoyos.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente electo ha dado un discurso ante los militantes de su formación en una «noche de muchísimos agradecimientos».
«Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro», ha dicho en un mensaje recogido por el diario uruguayo ‘El País’
Asimismo, Orsi ha asegurado que construirá «una sociedad más integrada, donde además, a pesar de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».
En esta línea, la vicepresidenta electa, Cosse, ha señalado que van a «respetar todas las opiniones» y a «hacer respetar las opiniónes de todos».
«Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Y venimos a unir. Nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio», ha declarado ante los militantes reunidos para festejar la victoria electoral.
Cosse ha mandado su «más respetuoso saludo» a los «compatriotas» que no han votado la fórmula del Frente Amplio, asegurando que no guardarán «rencor».
El candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, ha reconocido la victoria de su rival, a quien ha felicitado y enviado un «fuerte abrazo», y se ha dirigido a sus votantes en «uno de los discurso más difíciles» de «(su) vida», según informa el citado diario.
«Lo dije antes. El camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia», ha señalado al tiempo que ha aseverado que «en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías», teniendo en cuenta los ajustados resultados.
«Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado, nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición republicana que integran cinco partidos y que llegó para quedarse», ha declarado.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya ha llamado a Orsi para felicitarlo como presidente electo y para «poner(se) a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», ha informado en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X.