Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Jiam, en el sur de Líbano (archivo) – Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza
El grupo libanés asegura haber atacado con drones la sede del Mando Norte del Ejército israelí
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Al menos tres supuestos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá han muerto este martes en un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel contra Beirut.
Según las informaciones recogidas por el portal libanés de noticias Lebanon24, el bombardeo ha sido perpetrado contra un vehículo en la localidad de Ghanduriya en el que presuntamente viajaban tres miembros del grupo libanés, un día después de la muerte de un alto cargo militar de Hezbolá identificado como Uisam al Tauil en un bombardeo perpetrado por el Ejército de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano.
Poco después, al menos una persona ha muerto en un segundo bombardeo contra un vehículo cerca del lugar donde se está celebrando el funeral de Al Tauil en la localidad de Jirbet Selm, tal y como han confirmado fuentes de Defensa Civil y las autoridades de la localidad al diario ‘L’Orient-Le Jour’.
El alcalde de la ciudad, Mohamad Rahal, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado «justo enfrente» de la casa del hermano de Al Tauil, donde están teniendo lugar los actos por el funeral. Asimismo, ha especificado que el bombardeo ha sido ejecutado en torno a las 13.00 horas (hora local), sin que el Ejército israelí se haya pronunciado sobre estos sucesos.
De hecho, Hezbolá ha asegurado este mismo martes haber lanzado un ataque con drones contra la sede del Mando Norte del Ejército israelí en la localidad de Safed, sin que Israel haya reaccionado a estas afirmaciones, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo. Posteriormente, ha confirmado la muerte de uno de sus miembros, Abdelhusein Ismail, a causa de los ataques de Israel, sin dar detalles sobre cuándo falleció.
Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.
Las tensiones han repuntado durante los últimos días tras la muerte de Al Aruri y otros seis miembros de Hamás, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut. El Gobierno libanés ha reclamado a Naciones Unidas que condene el suceso y adopte «acciones decisivas» ante las «agresiones» de Israel.