Los partidos políticos kurdos no logran mantener su mayoría en la disputada provincia de Kirkuk
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los partidos proiraníes han conseguido la mayoría de los escaños de los consejos de las diferentes regiones de Irak, en unas elecciones celebradas el 18 de diciembre y que fueron las primeras de este estilo en una década en medio de la apatía política entre la población iraquí.
Con un 41 por ciento de participación, en nueve provincias del centro y sur del país los ganadores han sido los partidos de los gobernadores salientes o las coaliciones proiraníes que dominan el Parlamento.
La coalición Nabni (Nosotros Construimos) que lidera Hadi al Amiri –secretario general de la Organización Badr, parte de las Fuerzas de Movilización Popular, la asociación de milicias proiraníes del país– se ha hecho con 43 de los 475 escaños en juego, seguida de Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki (35 escaños), Fuerzas del Estado Nacional (24 escaños) y la coalición Progreso Nacional, del ex presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi (21 escaños).
Cabe decir que los comicios han sido boicoteados por el movimiento que lidera el clérigo chií, Muqtada al Sadr, una de las figuras más influyentes de la sociedad iraquí, en protesta contra la «corrupción» reinante en la política nacional.
En Bagdad, los dos más votados han sido Estado de derecho y Nabni, que han conseguido nueve escaños cada uno de un total de unos 50 asientos. Por detrás de ellos se encuentra la Alianza Takadum, que es suní, con ocho escaños.
Nabni ha sido también la opción más votada en otras provincias como Di Car, Maysan y Babilonia, según datos de la Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC, por sus siglas en inglés) recogidos por el periódico iraquí Sharfaq.
Estos resultados finales establecen que los partidos políticos kurdos no han logrado mantener su mayoría en la disputada provincia de Kirkuk, al obtener cinco escaños por la Unión Patriótica del Kurdistán y dos por el Partido Democrático del Kurdistán de un total de 16 asientos. Los árabes tienen un total de seis escaños y los turcomanos dos. Un partido cercano a las milicias chiíes ha ganado el último escaño.
Estos consejos se disolvieron en 2019 en respuesta a las demandas de los manifestantes del movimiento Tishrin, motor de las enormes protestas anticorrupción que sacudieron el país entre 2019 y 2021 y que desembocaron en la dimisión del entonces primer ministro Adil Abdul Mahdi.