El Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes y principal partido de la oposición en Jordania, ha sido la formación política más votada en las elecciones legislativas de Jordania, según ha anunciado la comisión electoral este miércoles, informa AFP.
El movimiento islamista ha obtenido 31 de los los 41 escaños reservados a los partidos políticos de un total de 138 curules del Parlamento, una institución con poderes limitados y donde la mayoría podría ir como de costumbre a empresarios y líderes tribales leales a la monarquía. Es decir, los islamistas han triplicado sus escaños respecto a los últimos comicios.
La mayoría de asientos quedó como de costumbre en manos de líderes tribales, de empresarios y de exmilitares leales a la monarquía.
El líder del grupo islámico, Wael al Saqqa, se ha mostrado victorioso: «Los ciudadanos de Jordania nos han dado su confianza a través del voto. Esta nueva fase aumentará la carga de responsabilidad para [el Frente de Acción Islámica] hacia la nación y nuestros ciudadanos», según informa Reuters.
Por su parte, el cabecilla de los Hermanos Musulmanes, Murad Adailah, ha dicho que «estas elecciones reflejan el deseo de cambio de todos aquellos que no necesariamente han votado a los islamistas pero quieren un cambio y se han hartado de las viejas recetas».
Los comicios fueron los primeros en Jordania desde la aprobación de una nueva ley en enero de 2022, que incrementó el número de escaños en el Parlamento de 130 a 138, aumentó el cupo reservado para mujeres y redujo la edad mínima de los candidatos.
Jordania es un país vecino de Israel y de Cisjordania ocupada.