MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha pedido este martes a Naciones Unidas poner en marcha medidas para abrir un «corredor humanitario aéreo» en el país y lograr así entregar ayuda a los miles de desplazados que han tenido que abandonar sus casas debido a los bombardeos perpetrados por las fuerzas de Israel.
Berri, una figura cercana al partido-milicia chií Hezbolá, ha pedido así que se establezca un corredor que «garantice que se hace entrega de estos suministros» a las personas más necesitadas, según ha indicado en un comunicado difundido por su propia oficina.
Además, ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Libanesa «cumplir con su deber» y suministrar alimentos y material sanitario a los libaneses que se encuentran en el sur del país, la zona más afectada por los ataques aéreos israelíes junto con Beirut, la capital, situada más al norte.
En este sentido, ha aprovechado para dar las gracias a «todos los países árabes hermanos y amigos que han comenzado a enviar ayuda de forma inmediata», así como a los libaneses y a todas las fuerzas políticas que han acogido a los desplazados que «han sido injustamente» atacados por la «máquina destructiva» de Israel.
Este mismo martes, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha alertado de que el país «se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia», unas palabras que llegan horas después de que el Ejército israelí desatara una nueva invasión del país tras más de once meses de combates en la frontera con Hezbolá.
Mikati, que ha ensalzado el «apoyo continuo» de la ONU y «los países árabes hermanos y otros países amigos», ha hecho un llamamiento «urgente» a la entrega de más ayuda para «mejorar los esfuerzos en curso para dar asistencia básica a los desplazados».
Mientras, desde la ONU han hecho un llamamiento a recaudar cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a cerca de un millón de personas desplazadas en Líbano a causa de los ataques de Israel, que este mismo martes ha desatado una nueva invasión del país vecino.