El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una comparecencia en el Kremlin (archivo) – Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Moscú cifra en más de 12.200 el número de bajas sufridas por el Ejército de Ucrania en su incursión en Kursk
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado este miércoles haber recuperado el control de diez localidades en la región de Kursk, escenario desde agosto de una incursión por parte de las tropas ucranianas, que habrían llegado a tomar cien centros de población.
El ‘número dos’ de la Oficina Político-Militar de las Fuerzas Armadas rusas, Apti Alaudinov, ha afirmado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS que la situación «es buena» y que las unidades «han iniciado la ofensiva» en el «flanco derecho» de Kursk.
«Entre ayer y hoy han sido liberadas unas diez localidades en la región de Kursk en esta dirección», ha manifestado, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado además en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que durante las últimas horas ha repelido «un contraataque enemigo» en los alrededores de la localidad de Apanosovka y varios ataques en otras tres localidades de Kursk, antes de resaltar que 30 militares ucranianos han muerto o resultado heridos y otros diez han sido capturados.
Asimismo, ha cifrado en más de 12.200 el número de bajas ucranianas en el marco de la incursión en Kursk, donde han sido además destruidos cerca de cien carros de combate y cientos de vehículos blindados, al tiempo que manifestado que sus tropas han llevado a cabo ataques contra «zonas de concentración de mercenarios extranjeros en Sumi».
Por su parte, el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, ha detallado que más de 150.000 residentes han sido evacuados a «zonas seguras» desde el inicio de la incursión ucraniana, que ha causado además daños importantes a la industria y la agricultura de la región.
«Según las informaciones preliminares, 94 empresas han sufrido daños en ocho distritos fronterizos. Los daños estimados se calculan en decenas de miles de millones de rublos, y en aumento», ha manifestado.
Ucrania lanzó a comienzos de agosto una ofensiva sobre la región fronteriza de Kursk con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento y hacer que Moscú tuviera que retrasar sus posiciones varios kilómetros, en aras de dificultar sus ataques sobre el este y noreste de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó la semana pasada que la ofensiva ucraniana dejaba también más de 6.000 víctimas militares en el bando ruso –entre muertos y heridos– y afirmó que había permitido a Kiev controlar un territorio desde el que Moscú preveía lanzar ataques contra la ciudad de Sumi.