MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
La participación popular en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay de este domingo ha alcanzado ya el 62 por ciento a las 15.00 (hora local), a unas cuatro horas al cierre de las urnas, según el último balance de la comisión electoral sobre un día que enfrenta al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y al aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado.
La votación comenzó a las 08:00 horas en los circuitos de todo el país, según dispuso el organismo electoral en el reglamento de estos comicios. Los circuitos electorales recibirán votos hasta las 19:30 (las 23.30 horas en España peninsular y Baleares).
Una hora después del cierre de las urnas la Corte Electoral empezará a recibir los primeros resultados del escrutinio.
De acuerdo con las principales encuestas, la fórmula presidencial de Orsi y su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, cuenta con cerca del 48 por ciento de intención de voto, escasos puntos por delante de Delgado y su candidata a ‘número dos’, Valeria Ripoll, que cuentan con el respaldo de más del 46 por ciento. Según estos datos, las elecciones las decantarían el 6 por ciento restante de indecisos.
La incógnita está ahora en ver si el Partido Nacional –también conocido como Partido Blanco– es capaz de aglutinar el voto del resto de formaciones políticas, como ya ocurrió en el pasado. En 2019 la mayoría de formaciones contrarias al Frente Amplio se reunió en torno a la Coalición Republicana –también conocida como Coalición Multicolor– para evitar un gobierno de los progresistas.
La cuestión pasa entonces por saber si Delgado conseguirá el respaldo mayoritario de los votantes del Partido Colorado, Cabildo Abierto o el Partido Constitucional Ambientalista, todas ellas formaciones del espectro político de la derecha o extrema derecha, y con posturas abiertamente contrarias a las del Frente Amplio, que apenas cuenta con apoyos de otros partidos.