EEUU pide al Congreso guatemalteco que defienda la voluntad del pueblo: «No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente»
Boric sale de Guatemala en su vuelo programado sin que Arévalo haya asumido el cargo y afirma que Chile es un aliado en materia democrática
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, liderado por Rosemary DiCarlo, ha afirmado este domingo que «sigue de cerca la evolución» de la transición presidencial en Guatemala, ya que se ha retrasado la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, por parte del Congreso guatemalteco.
«Seguimos de cerca los acontecimientos en la transición presidencial de Guatemala. Debe respetarse la voluntad del pueblo expresada a través de las urnas. Instamos a todos los actores a actuar con moderación y respetar el derecho a la protesta pacífica», reza un breve comunicado.
La delegación estadounidense, a cargo de Samantha Power, de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ha subrayado que «no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala». «Hacemos un llamamiento a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo. El mundo está mirando», ha manifestado.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, ha pedido de forma «urgente» a la Asamblea Legislativa de Guatemala «para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley» de Arévalo. «El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente», ha concluido.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha señalado que ha tenido una conversación con Arévalo en la que le ha trasladado que está «tranquilo» y «seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores de impedir que tome posesión» asumirá su como presidente del país «en plenitud de funciones durante esta jornada».
«Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y Arévalo saben que tienen en Chile y en nuestro Gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa», ha afirmado.
Estas declaraciones tienen lugar después de que las delegaciones que se encuentran en Ciudad de Guatemala para la ceremonia –países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y España, entre otros– hayan firmado una declaración conjunta en la que han pedido al Congreso guatemalteco que cumplan con su mandato constitucional para «entregar el poder» al mandatario.
Todos ellos se han reunido de urgencia este domingo, citados por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ante el retraso en la toma de posesión de Arévalo, ya que está condicionada a la constitución del nuevo Congreso, cuya sesión se ha retrasado por decisión de la presidenta saliente del mismo, Shirley Rivera, ante las dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla, instigadas por la Fiscalía.