El opositor, crítico con el Kremlim, se ha mostrado contrario a la invasión de Ucrania
Amnistía condena la decisión judicial y alerta de la «crueldad de las represalias políticas» en Rusia
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Justicia de Rusia ha condenado este viernes a otros tres años de prisión al disidente Alexei Gorinov, concejal del distrito moscovita de Krasnoselski, por «justificar el terrorismo», una condena que se suma a una sentencia previa a siete años de cárcel por difundir información sobre el Ejército ruso.
El acusado, de 63 años, cuyo estado de salud es precario, según fuentes cercanas, es uno de los disidentes rusos más influyentes actualmente encarcelados en el país. Gorinov, que ya se encontraba cumpliendo la anterior condena, impuesta en 2022, ha tildado en varias ocasiones la guerra de Ucrania como un «derramamiento de sangre» y ha alertado de que hay niños «murieron a diario» como resultado de las acciones rusas.
Ahora, tras este nuevo juicio, ha sido condenado por «justificar actos de terrorismo» en conversaciones mantenidas con otros presos dentro de la cárcel en la que se encuentra, según informaciones del portal de noticias ruso Meduza.
En su último alegato ante la corte, ha asegurado que el país ha sufrido una «degradación» de su sistema político y ha reafirmado que lleva muchos años oponiéndose a la guerra y la violencia. «Está terminando el tercer año de una guerra que está dejando el mayor número de víctimas y destrucción en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, lo que supone el sufrimiento de millones de personas. No podemos guardar silencio ante esto», ha dicho.
AMNISTÍA CONDENA LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA RUSA
La directora de la organización Amnistía Internacional para Rusia, Natalia Zviagina, ha condenado la decisión de la Justicia rusa y ha señalado que se trata de una medida «indignante» contra un «hombre valiente cuyo único crimen ha sido criticar públicamente la invasión rusa de Ucrania».
«Este es un recordatorio de la capacidad del Kremlin de ahogar a los disidentes. La persecución continuada contra Gorinov refleja la crueldad de las represalias políticas en Rusia, donde una condena a prisión puede verse seguida de otra», ha lamentado en un comunicado.
«Las autoridades rusas deben dejar de tener como objetivo a los activistas y liberar cuanto antes a Gorinov y todos aquellos que hayan sido detenidos de forma arbitraria por ejercer sus derechos. Deben cumplir con sus obligaciones y respetar la libertad de expresión», ha aclarado.