MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha aplaudido el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá y ha anunciado que ya ha comenzado a «ajustar» sus operaciones a esta «nueva situación», en la que teóricamente debe cesar el constante cruce de ataques.
La misión de paz de la ONU en el sur de Líbano ha prometido que «cooperará» con «todas las partes relevantes» para que este alto el fuego «funcione». Entretanto, «seguiremos realizando nuestra tarea», ha señalado la FINUL, en un comunicado en el que ha reiterado su compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que fija su mandato.
«Los civiles a los dos lados de la Línea Azul», la frontera ‘de facto’ entre Israel y Líbano, «han sufrido enormemente por este conflicto», ha lamentado el contingente, que ha reclamado la «plena» implantación de la citada resolución «tanto en letra como en espíritu».
Casi medio centenar de países colaboran en mayor o menor medida con la FINUL –España participa con más de 600 militares– y, como ha resaltado la misión, estos efectivos han permanecido en sus puestos pese a la escalada de las tensiones de los últimos dos meses, a costa incluso de que varios ‘cascos azules’ hayan sufrido heridas por ataques israelíes o de milicianos de Hezbolá.