El Ministerio de Salud de Israel ha asegurado que los seis rehenes cuyas muertes fueron anunciadas este domingo fueron asesinados a tiros a quemarropa poco antes de que sus cuerpos fueran recuperados de la Franja de Gaza.
«Los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a quemarropa», dijo la portavoz del ministerio Shira Solomon en un comunicado.
«Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)», señala en el informe al que ha tenido acceso AFP.
Los soldados israelíes recuperaron el sábado los cuerpos de los seis rehenes en «un túnel subterráneo en la zona de Rafah» en el sur de Gaza, según informó el ejército.
Los seis rehenes fueron identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, Ori Danino, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin y el ruso-israelí Alexander Lobanov.
Los familiares y los manifestantes acusaron al gobierno de no hacer lo suficiente para traerlos con vida y pidieron un alto el fuego inmediato para rescatar a las decenas de personas que siguen cautivas.
Sólo unos 60 rehenes israelíes permanecen con vida en Gaza
De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, 97 siguen cautivos en Gaza, incluidos 33 que el ejército dice que están muertos.
Durante las protestas que sacudieron Tel Aviv el domingo por la noche, los manifestantes marcharon frente a seis ataúdes simbólicos envueltos en la bandera israelí y con fotografías de los rehenes fallecidos.
El portavoz militar Daniel Hagari dijo que los seis «fueron secuestrados vivos en la mañana del 7 de octubre» y «brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de que los alcanzáramos».
El funcionario de Hamás con base en Qatar Izzat al-Rishq dijo que fueron «asesinados por bombardeos sionistas (israelíes)», una acusación que el ejército ha negado desde el principio y queda ahora confirmado con la autopsia.
Un alto funcionario de Hamas dijo a la AFP bajo condición de anonimato que «algunos» de los seis habían sido «aprobados» para ser liberados en un posible intercambio de rehenes por prisioneros en virtud de un acuerdo aún por alcanzar.