Los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás fueron recuperados en un túnel subterráneo en Gaza, anunció el Ejército israelí. Los cautivos, entre ellos un estadounidense de origen israelí, estaban entre las más de 200 personas que los militantes de Hamás llevaron a Gaza tras su mortal ataque el 7 de octubre.
Cinco de ellos fueron secuestrados en el festival de música israelí en el que cientos de personas fueron asesinadas y decenas más fueron secuestradas por combatientes de Hamás. El sexto fue capturado en una comunidad agrícola cercana.
1. Hersh Goldberg-Polin. Tenía 23 años y era el hijo mayor de la familiar Goldberg. Nacido en Estados Unidos, emigró a Israel con su familia a los 7 años. El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música Nova. Cuando comenzó el ataque de Hamás, huyó y consiguió esconderse. Durante el ataque, resultó herido en el brazo y los testigos aseguran que logró aplicarse un torniquete. Sin embargo, fue capturado. El 24 de abril, Hamás publicó un vídeo del joven mostrando su mano amputada.
2. Carmel Gat. Terapeuta ocupacional de 40 años de Tel Aviv, estaba visitando a sus padres en el kibutz Be’eri el 7 de octubre cuando los terroristas de Hamás atacaron y mataron a su madre, Kinneret. Gat fue capturada, al igual que su hermano Alon, su cuñada Yarden Roman-Gat y su sobrina Geffen, quienes también estaban de visita. Alon y su hija de tres años, Geffen, lograron escapar de sus captores el mismo 7 de octubre. Después de 50 días sin dar señales de vida, la familia recibió testimonios de rehenes que regresaron, que la describieron como «su ángel guardián». Para sobrevivir al cautiverio, les enseñó meditación y ejercicios de yoga.
3. Ori Danino. De Jerusalén, hijo de una familia ultraortodoxa y el mayor de cinco hermanos, tenía 25 años. Planeaba comenzar sus estudios académicos en Ingeniería eléctrica. El 7 de octubre, Ori fue secuestrado del festival de Nova mientras conducía de regreso para ayudar a otros a escapar y sobrevivir. «Era conocido por su ambición, amor por la gente y era querido por todos», escribe el Foro de los Rehenes.
4. Eden Yerushalmi. Tenía 24 años. Acudió al festival con unas amigas para trabajar como camarera. Estaba estudiando para convertirse en profesora de pilates. Cuando sonaron las sirenas, envió un video del lanzamiento de cohetes al chat grupal de su familia, diciendo que se iba de la fiesta. Durante el ataque de Hamás, Eden llamó a la policía, describiendo la situación y suplicando: «Encuéntrame, ¿de acuerdo?». Durante las cuatro horas posteriores, habló con sus hermanas May y Shani, quienes escucharon todo lo que pasó mientras intentaba escapar. Sus últimas palabras fueron: «Shani, me han atrapado».
5. Alexander Lobanov. Padre de dos hijos (uno de dos años y un bebé de cinco meses). Durante más de una semana, estuvo considerado como desaparecido hasta que la familia fue informada de que había sido capturado y llevado a Gaza. Alex, como le conocían todos, fue secuestrado del festival, donde trabajaba como encargado del bar. Testimonios indican que Alex ayudó a evacuar a la gente y huyó con otras cinco personas en el bosque de Beeri. Mientras escapaban, él fue capturado.
6. Almog Sarusis. Tenía 26 años y fue capturado por Hamás durante el festival de música junto a su novia Shachar. Mientras intentaban huir en un vehículo junto con amigos, Shachar sufrió heridas graves por disparos. Almog decidió quedarse a su lado en un intento desesperado por salvarla –aunque finalmente falleció–. Sin embargo, poco tiempo después fue secuestrado por los terroristas y llevado a Gaza, donde permaneció cautivo hasta que su cuerpo fue recuperado este domingo 1 de septiembre.
Durante su secuestro, su familia, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu para discutir los esfuerzos para su liberación.