MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido de que tendrá «tolerancia cero» con potenciales violaciones del previsible alto el fuego con Hezbolá y ha llamado a una mayor implicación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a la que ha reclamado un despliegue «efectivo» para evitar futuras amenazas.
Katz, que ha recibido este martes a la enviada especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha avisado de que Israel no permitirá que Hezbolá vuelva a hacerse fuerte ante los «ojos cerrados» de la FINUL, una misión a la que ha involucrado ‘de facto’ en caso de alto el fuego.
El ministro considera que corresponde a los mecanismos de supervisión impedir el contrabando y la fabricación de armas para beneficio del grupo chií, así como el establecimiento de nuevas estructuras desde las que los milicianos puedan seguir suponiendo una amenaza para la zona norte de Israel, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
«Actuaremos contra cualquier amenaza, en cualquier momento y lugar», ha zanjado Katz, horas antes de que el gabinete de seguridad del Gobierno se reúna para dar supuestamente luz verde a un alto el fuego que pondría fin a más de un año de ataques cruzados constantes.
Así, ha apuntado que seguirán vigilantes ante posibles violaciones de este acuerdo y, ante la enviada de la ONU, ha señalado: «Si vosotros no lo hacéis, nosotros sí».