MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles que han presentado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) un aviso con su intención de apelar la orden de arresto emitida contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en el marco de la ofensiva lanzada contra Hamás en la Franja de Gaza.
Así, la oficina del primer ministro ha informado de su solicitud para «retrasar la ejecución de las órdenes de arresto», y ha destacado que en el escrito al TPI «se revela en detalle cuán inverosímil y sin ningún fundamento fáctico o legal fue la decisión de emitir las órdenes de arresto» contra Netanyahu y Gallant.
«En la medida en que el tribunal rechace la apelación, esto ilustrará aún más a los amigos de Israel en Estados Unidos y en el mundo cuán parcial es el Tribunal Penal Internacional contra el Estado de Israel», ha aseverado la oficina del primer ministro israelí en su perfil oficial en redes sociales.
Las autoridades israelíes se han manifestado en estos términos después de que Netanyahu se haya reunido este mismo miércoles con el senador estadounidense Lindsey Graham, quien ha informado de «una serie de medidas» que los republicanos están promoviendo en el Congreso de Estados Unidos contra el TPI.
«El Estado de Israel renuncia a la autoridad del Tribunal Penal Internacional y a la legitimidad de las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro y el exministro de Defensa», han destacado desde la oficina de Netanyahu.
Las órdenes de arresto fueron emitidas contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.
Tras ello, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, recalcó que las mismas son «vinculantes», si bien algunos países del bloque han mostrado una postura de cautela o incluso han dicho abiertamente que no detendrían a Netanyahu, como en el caso de Hungría, o Francia, que este mismo miércoles ha señalado que Netanyahu tendría «inmunidad» si viaja al país.