Apenas quedan unas horas para conocer el resultado de las elecciones generales de Argentina, pero la suerte ya está echada en el país latinoamericano. Cinco candidatos compiten este domingo 22 de octubre por convertirse en presidente de la nación durante los próximos cuatro años, con el reto de hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
Para gobernar, el ganador de los comicios deberá obtener el 45% de los votos o, en su defecto, el 40%, quedando 10 puntos de distancia del segundo. En caso de que no se den ninguno de estos dos supuestos en las elecciones de este domingo, el vencedor competiría contra el segundo más votado en una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo 19 de noviembre.
Desde hace semanas, la disputa por la presidencia argentina parece haber quedado entre los tres principales aspirantes: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria). Sin embargo, aunque los tres lucharán por salir vencedores, las encuestas de cara a estos comicios ya dejan un claro favorito.
El resultado de las elecciones en Argentina según las encuestas
Según apuntan gran parte de las encuestas, el ganador de las elecciones en Argentina será casi con toda seguridad Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, uno de los políticos más polémicos del país. En los últimos meses, su candidatura no ha dejado de ganar adeptos gracias a sus siempre polémicas propuestas, como su promesa de abolir el banco central y adoptar el dólar estadounidense como moneda del país.
Así lo desvela también el sondeo realizado en el mes de septiembre por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que también otorgan la primera posición al líder de la extrema derecha argentina. Según los datos que refleja esta encuesta, Milei se haría con el 33,2% de los votos, quedándose muy lejos del 45% necesario para gobernar tras la primera vuelta.
La cláusula de tener diez o más puntos de diferencia respecto a la segunda opción tampoco le servirá para gobernar, pues tampoco superará el 40% de los apoyos. La ventaja del político de La Libertad Avanza no será suficiente para imponerse ante sus principales rivales en estos primeros comicios, según revela esta misma encuesta. El que parece que será su principal rival, Sergio Massa (Unión por la Patria), se quedaría a apenas un punto de alcanzarle en votos, con un 32,2%. Por su parte, Patricia Bullrich se quedaría con la tercera posición al conseguir un 28,1%.
El otro resultado que reflejan los sondeos en Argentina
Sin embargo, no todos los sondeos en Argentina reflejan la victoria de Milei, a pesar de ser el gran favorito. El último estudio de la consultora brasileña Atlas Intel, realizado antes del 13 de octubre, situó a Sergio Massa como ganador de las elecciones (30,6%), dejando al candidato de Unión por la Patria casi cinco puntos por encima del líder de extrema derecha (25,2%), aunque con la necesidad de pasar por una segunda vuelta para reafirmarse como ganador de los comicios.
Por su parte, Patricia Bullrich no se quedaría muy detrás de sus dos grandes oponentes, con un 25%, ocupando de nuevo el tercer lugar en las elecciones. En buena posición quedaría también el cordobés Juan Schiaretti, muy por detrás de los principales candidatos, pero alcanzando el 10% de intención de voto.