Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido tras su quinta visita a la central nuclear de Zaporiyia que la situación de estas instalaciones sigue siendo «precaria» y «muy frágil», lo que provoca un temor recurrente a un accidente nuclear debido a los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas.
La central, tomada por Rusia, cuenta con un equipo de expertos del OIEA, si bien esto no ha evitado que se sigan produciendo de forma periódica incidentes en las inmediaciones. Algunos de ellos han derivado en cortes parciales o incluso totales del suministro eléctrico.
Coincidiendo con la publicación de un nuevo informe sobre seguridad nuclear, Grossi ha insistido en el compromiso de su agencia para «ayudar a evitar un accidente nuclear». En este sentido, la organización sigue «evaluando la situación y manteniendo informada a la comunidad internacional», con análisis «objetivos» e «imparciales».
De hecho, el OIEA también cuenta con misiones similares a la de Zaporiyia en las otras cuatro centrales nucleares de Ucrania, así como en Chernóbil. El trabajo en estos enclaves «sigue siendo esencial», ha recalcado Grossi, «inmensamente orgulloso» del trabako de sus equipos.
«Ahora que he concluido mi quinta visita a la central de Zaporiyia y la décima a Ucrania desde el inicio del conflicto, quiero asegurar a la comunidad internacional que el OIEA y yo mismo como director general seguiremos haciendo todo lo posible para evitar un accidente nuclear o radiológico en cualquiera de las instalaciones nucleares», ha enfatizado.