MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ha emitido este miércoles una declaración constitucional en la que ha anunciado que, en caso de que el puesto quede vacante, será ocupado de forma interina por el presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), el órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Así las cosas, Abbas ha estipulado que el presidente del CNP ocuparía el cargo por un periodo máximo de 90 días hasta la celebración de nuevas elecciones «libres y directas» y en conformidad con la Ley Electoral palestina. En caso de que los comicios no pudieran celebrarse «por causa de fuerza mayor», podría prorrogarse la decisión pero por un máximo de otros 90 días, según recoge la agencia Wafa.
Abbas cumple ya 89 años, con lo que esta decisión podría interpretarse como una maniobra para allanar su posible sucesión. El presidente del CNP actualmente es Rawhi Fattú, antiguo presidente del Consejo Legislativo Palestino –el Parlamento palestino– y que ya ejerció como presidente interino de la AP tras la muerte de Yasir Arafat en noviembre de 2004.