Pide a los desplazados que «esperen» antes de volver a sus hogares debido a la presencia aún de militares de Israel
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Líbano ha anunciado a primera hora de este miércoles que está adoptando «las medidas necesarias» para desplegarse en el sur del país, tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego tras cerca de dos meses de invasión por parte de Israel y alrededor de catorce meses de combates entre las tropas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá.
«Con la entrada en vigor del alto el fuego, el Ejército está adoptando las medidas necesarias para completar su despliegue en el sur, tal y como ordena el Gobierno libanés, y llevar a cabo sus misiones en coordinación con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en el marco de la resolución 1701», ha señalado a través de un comunicado.
Así, ha reclamado a la población que «esperen antes de volver a las localidades situadas en la línea de frente, a la que las fuerzas del enemigo Israel han penetrado, de cara a su retirada en línea con el acuerdo de alto el fuego», antes de afirmar que «es importante que sigan las instrucciones de las unidades desplegadas en la zona para preservar su seguridad».
El Ejército libanés ha pedido además a los ciudadanos que «tengan cuidado» ante la presencia de artefactos explosivos no activados y «objetos sospechosos» que «sean dejados atrás por en enemigo israelí», al tiempo que ha solicitado que informen al Ejército sobre su presencia en caso de hallarlos, para evitar riesgos.
El comunicado ha sido publicado poco después de que el Ejército israelí afirmara que mantendrá su despliegue en el sur de Líbano, citando las «cláusulas» del acuerdo de alto el fuego», y prohibiera a los residentes de las localidades evacuadas regresar a sus hogares hasta nuevo aviso.
Las primeras horas tras el anuncio del acuerdo se han visto marcadas por varios bombardeos israelíes contra la capital de Líbano, Beirut, y otras ciudades situadas en el sur del país, a lño que Hezbolá ha respondido con el lanzamiento de drones contra «objetivos militares sensibles» en la ciudad israelí de Tel Aviv.