Vehículo del Ejército israelí recorre las calles de Yenín, en Cisjordania – Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado a tiros en las últimas horas a dos palestinos, entre ellos un niño de trece años, en el marco de una nueva operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Yabad, situada en los alrededores de Yenín, en el norte de Cisjordania.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha indicado en su cuenta en Telegram que los fallecidos son Muhamad Rabi Yabam Hamarsé, de trece años, y Ahmad Mahmud Zaid, de 20, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han confirmado a la agencia de noticias palestina que soldados del Ejército israelí dispararon «munición real a corta distancia» contra los dos jóvenes, hiriéndolos con «varias balas» especialmente en la parte superior del cuerpo, provocándoles la muerte.
Según han relatado, los militares israelíes impidieron que las ambulancias accedieran al lugar de la tragedia, «hasta que estuvieron seguros de su martirio». Una vez llegaron al lugar de los hechos, los cuerpos de los jóvenes fueron trasladados al centro de emergencias de Yabad.
Tras ello, Abdelrahman Shadid, un alto cargo del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha condenado el «crimen» cometido por las fuerzas israelíes, a las que ha acusado de «ejecutar» a estas dos personas durante la operación, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista.
Así, ha subrayado que esto «sólo aumentará la determinación de la población a la hora de elegir la opción de la resistencia frente a la ocupación», antes de agregar que esta «política de asesinatos y ejecuciones» tiene como objetivo «romper la resistencia» e «impedir su expansión en Cisjordania».
«Estos intentos fracasarán y sólo derivarán en más pánico a nivel de seguridad y caos sobre el terreno», ha argumentado Shadid, quien ha hecho hincapié en que Cisjordania «seguirá siendo una trinchera» de la que surgirán «héroes que darán golpes cualitativos a la ocupación y repelerán sus incursiones y bárbaras agresiones contra todos los palestinos».
En este sentido, ha apuntado que la población de Cisjordania «seguirá haciendo frente a los planes de anexión y desplazamiento» por parte del «gobierno fascista» de Israel, antes de reclamar a la población palestina que «una fuerzas para hacer frente a la ocupación», incluido un «aumento de la confrontación e intensificación de la resistencia».
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 790 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 44.200 muertos por la posterior ofensiva israelí.