Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano
Recalca que «no permitirá» que Hezbolá vuelva a zonas al sur del río Litani y advierte al grupo contra «cometer un error»
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Israel ha recalcado este viernes que aplicará «de forma agresiva» el acuerdo de alto el fuego en Líbano y ha advertido de que «no permitirá» que el partido-milicia chií Hezbolá vuelva a zonas situadas al sur del río Litani, en línea con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«La clase política alcanzó un acuerdo sobre alto el fuego con Líbano y nuestro trabajo es permitirlo y aplicarlo. Lo aplicaremos de forma agresiva, bajo las condiciones que hemos impuesto», ha manifestado el jefe del Mando Norte del Ejército israelí, Ori Gordin.
Así, ha recalcado que las fuerzas israelíes «no permitirán que Hezbolá vuelva a estas zonas». «Nuestra intención es que todo este área esté limpio de sus capacidades y de las armas de Hezbolá. Ese es nuestro papel», ha dicho, según un comunicado publicado por el Ejército.
Gordin ha advertido además a Hezbolá contra «cometer un error», ya que «sería un gran error» que llevaría a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a «volver al combate». «Estamos en modo de aplicación (del alto el fuego), pero podemos dar la orden contraria en poco tiempo y volver (a la ofensiva)», ha sostenido.
Por otra parte, el jefe del Mando Norte ha afirmado que las tropas lograron «éxitos muy significativos» en su ofensiva contra el grupo, que ha sufrido «un duro golpe a todos los niveles», incluidas pérdidas en su cúpula y en su capacidad para llevar a cabo ataques contra Israel.
Las declaraciones de Gordin llegan dos días después del alto el fuego en Líbano, después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya más de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos. Líbano ha denunciado cerca de 4.000 muertos por los ataques israelíes.