El Cairo recalca que la postura de Israel es «inaceptable» y reclama «una vuelta a la situación previa al 7 de octubre» en la frontera
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Egipto ha expresado su firme rechazo a la insistencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el mantenimiento del despliegue de militares israelíes en el corredor Filadelfia al margen de cualquier posible acuerdo para un alto el fuego o el fin del conflicto en la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha subrayado que El Cairo «rechaza de forma inequívoca» que Israel mantenga el control del corredor y ha dicho que esta posibilidad es «inaceptable», horas después de que Netanyahu reiterara su voluntad de mantener este plan, respaldado la semana pasada por el Gobierno israelí.
Asimismo, ha subrayado que «Egipto insiste en operar el otro lado del paso fronterizo bajo supervisión palestina» y ha reclamado «una vuelta a la situación previa al 7 de octubre», en relación a la fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas atacaron Israel, lo que desató la ofensiva militar israelí contra Gaza.
Abdelati ha reseñado además que «ha habido un fracaso por parte de la comunidad internacional a la hora de abordar la agresión contra Gaza» y ha criticado en un encuentro con jefes de medios del país africano que algunos Estados «actúan de forma hipócrita y con doble rasero», según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.
Netanyahu reiteró el lunes su exigencia de mantener la presencia militar israelí en el corredor Filadelfia, que separa la Franja de Gaza de Egipto, uno de los principales escollos para un acuerdo con Hamás que incluya un alto el fuego y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza.
De esta forma, sostuvo que el corredor «es la vía de oxígeno y de armamento para Hamás». «Cuando nos marchamos de Gaza y del corredor Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, no había ninguna barrera para la entrada en masa de armamento y de maquinaria para la producción de armas y excavar túneles, todo con el patrocinio de Irán», afirmó, antes de argumentar que «el eje del mal necesita el corredor Filadelfia».
El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. La ofensiva deja hasta la fecha cerca de 40.800 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 660 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.